martes, 12 de diciembre de 2017

El 20 de diciembre: lectura dramatizada de teatro

El Taller de Teatro para Personas Mayores organizado por la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique ofrecerá el miércoles 20 de diciembre de 2017, a las 17:30 horas en el Centro de Participación Activa de Ubrique (Hogar del Pensionista) una lectura dramatizada de las obras de teatro "El Retablo de las Maravillas" de Miguel de Cervantes y "¡Duerme, Simón!" de Fausto de las Cuevas. A este acto están invitadas a asistir todas aquellas personas que lo deseen hasta completar aforo.

"El Retablo de las Maravillas" es uno de los ocho entremeses escritos por D. Miguel de Cervantes y Saavedra y publicados en 1615 en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

La historia es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo variadas realizaciones en occidente. En el retablo (teatro pequeño en el que los actores son marionetas) se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, de acuerdo con los estatutos de limpieza de sangre de la época.

El espectador, consciente de que están timando a los asistentes, incluyendo a las autoridades, se divierte por la crítica de costumbres que supone esta trama. Acaba el entremés con la llegada de un militar que exige al poder político municipal alojamiento para sus exhaustos soldados. Al no conocer el supuesto poder del retablo no le importa decir que no ve nada. Ante esto, los timados comienzan a mofarse de él y, afrentado, se enfada, con el desenlace del entremés a palos.

La otra obra que se presentará en esta lectura dramatizada es "¡Duerme, Simón!", un sainete escrito por D. Fausto de las Cuevas, maestro, agente cultural y autor teatral, que residió en Ubrique de 1926 a 1931 y que escribió y llevó a escena en el Salón Moderno en 1928 la comedia dramática “Hay que vivir” y el sainete “¡Duerme, Simón!”, cuyos originales se guardan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique, gracias al trabajo de investigación realizado por D. Fernando Sígler Silvera y que ha supuesto el rescate de estas dos joyas literarias.

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego y en él participan más de veinte personas de nuestra localidad. Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico "La Comedia de Ubrique".

Actualmente se trabaja en el montaje de estas dos obras de teatro ("El Retablo de las Maravillas" y "Duerme, Simón"). La lectura dramatizada sirve como ejercicio para su puesta en escena y como complemento a la preparación de los alumnos que participan en el Taller de Teatro, añadiendo la presencia del público como parte esencial del acto teatral. Por otro lado, se ofrece al público la posibilidad de tener un acercamiento al proceso de montaje de estas obras de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario